martes, 24 de julio de 2012

Volar con los ojos

Hoy me he pasado por el despacho de E.A para charlar con ella un ratito. Quería saber si le habían renovado el contrato en la editorial, porque la voy a echar mucho de menos cuando se vaya (sé que se irá, porque es un pájaro libre y su sitio no creo que sea este, pero cuanto más se alargue su estancia aquí mejor)...
Me ha contado que en la Universidad donde también trabaja tiene horarios muy flexibles, y que su futuro en la editorial depende precisamente de la flexibilidad que puedan permitirle para compaginar su trabajo aquí con el de allí. Que necesita los dos trabajos o que le cojan en uno a jornada completa, porque su marido es músico autónomo, y a veces tardan en pagarle meses y meses (si le pagan), y tiene tres hijos, y ella no puede flaquear...
Pero me ha explicado que, lo que realmente le gusta, es dar música en Educación Infantil. Y entonces, su mirada se ha iluminado totalmente, y se le ha escapado una sonrisa de verdad, de esas que dejan huellas en los ojos y que no pueden evitar descubrir parte del alma. Me ha contado en qué consiste ser profesora infantil de música: ritmos, movimientos, música en directo y grabada, sonidos, vibraciones, tiempos... y su cuerpo, su mente, su corazón, estaban integrados mientras hablaba, en una sintonía maravillosa, en una alegría contagiosa.

 
Hay muy poca gente que desprenda esa ilusión. Recuerdo cuando estudiaba, que parecía un pecado interesarse por algún aspecto de los estudios, entusiasmarse por algo que no tuviera tintes amoroso-sexuales o que estuviera socialmente extendido... ¡te miraban como a un bicho raro! Y, actualmente, es peor: hay amargura, envidias, agresividad, crispación, miedo, veneno, por todas partes...  
Esa ilusión de niño pequeño, la emoción, la transparencia y la llaneza que ha sabido conservar y fomentar E.A, son una brisa saludable de aire fresco... Y cuando ella se vaya, quedará un vacío inmenso en ese lugar del despacho.
¿Os habéis parado a pensar si hay algo en vuestra vida que os haga sentir vivos, llenos? ¿Algo que os emocione y os sacuda por completo, en una oleada de calor, pasión, color y alegría? ¿Algo que permita que vuestro corazón se sintonice con el resto del universo? No valen medias tintas, tiene que ser una inundación que suba y os haga sonreír de oreja a oreja inevitablemente cada vez que pensáis en ello, no puede ser un riachuelo que circula de forma calculada por su cauce, o la visión de una cascada a lo lejos que queréis meter en un frasco de cristal. 

 
Si no es vuestro caso, tenéis un problema. ¿A que esperáis para encontrarlo? Porque eso es lo más importante que tiene y tendrá una persona, por lo que merece la pena vivir; lo único que le reconfortará antes de morir, la mayor enseñanza y el mejor legado en vida que dejar a sus hijos.

sábado, 7 de julio de 2012

Cuca de llum

Hoy os voy a hablar de un pequeño rincón que he hecho mío en Esplugues. Está en pleno centro, y se llama "Cuca de llum" (en castellano, "luciérnaga"). Se trata de una pequeña tienda, encantadora, con cajitas de metal y algunos objetos de decoración de lo más pintoresco. También vende diversos tipos de té. Y lo mejor es que tiene unas cuantas mesas para sentarse a tomar un café, un té, o dulces de lo más ricos, entre ellos galletas y bizcochos caseros (de limón, de limón y chocolate...).
Hoy me he fijado en una de las paredes, en la que está escrito el cuento que parece que da nombre al local:

"La serp i la cuca de llum": "Diu la llegenda que una vegada una serp va començar a perseguir una cuca de llum. Aquesta fugia de la ferotge predadora, però la serp no desistia. Va fugir un dia, i ella la seguia... dos dies, i ella la seguia... al tercer dia, ja sense forces, la cuca de llum va parar i li va dir a la serp: "Puc fer-te tres preguntes?" "No acostumo a donar explicacions a ningú, però com et devoraré, pots preguntar", va contestar la serp. "Pertanyo a la teva cadena alimentícia?" "No!!", va contestar la serp. "T'he fet cap mal?", va dir la cuca de llum. "No!!", va tornar a respondre la serp. "Llavors, per què vols acabar amb mi?" "Perquè no suporto veure't brillar!"
Quan això et passi, no deixis de brillar, continua sent tu mateix... segueix fent el millor, no permetis que et facin mal. Segueix brillant i no et podran tocar, perquè la teva llum perdurarà intacta i també la teva essència. Passi el que passi, sigues sempre autèntic, encara que la teva llum sigui molesta per als teus predadors."

Traducción: "La serpiente y la luciérnaga": "Dice la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía de la feroz depredadora, pero la serpiente no desistía. Huyó un día, y ella la seguía... dos días, y ella la seguía... al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente: "¿Puedo hacerte tres preguntas?" "No acostumbro a dar explicaciones a nadie, pero como te devoraré, puedes preguntar", contestó la serpiente. "¿Pertenezco a tu cadena alimentaria?" "¡¡No!!", contestó la serpiente. "¿Te he hecho algún daño?", dijo la luciérnaga. "¡¡No!!", volvió a responder la serpiente. "Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?" "¡Porque no soporto verte brillar!"
Cuando esto te pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo... sigue haciendo lo mejor, no permitas que te hagan daño. Sigue brillando y no te podrán tocar, porque tu luz perdurará intacta y también tu esencia. Pase lo que pase, sé siempre auténtico, aunque tu luz resulte molesta para tus depredadores."

Independientemente de lo que penséis del cuento, la verdad es que es muy bonito verlo escrito en la pared mientras te estás tomando un café. Da buen rollo... Si alguna vez tenéis algo de tiempo, pasáos por aquí, de lunes a viernes o un sábado por la mañana (en otoño-invierno están el sábado también por la tarde). Si sois algo romanticones y os gusta saborear un buen desayuno o merienda, saldréis con una sonrisa.