viernes, 29 de octubre de 2010

La lectura y Borges

Se nota que estos días en el curro estoy trabajando la literatura y la lírica... Hoy me he encontrado con un poema de Borges que me ha encantado. Será porque me gusta mucho el juego narrativo del Quijote, y cómo mezcla fantasía e invención con realidad...  Y porque las personas con mucha imaginación, están en el fondo un poquito (adorablemente) locas.
Mi jefa dice que la poesía es rancia... Bueno, quizá yo lo sea también, ya que me gustan las historias del pasado. O tal vez sea sólo cuestión de gustos, vosotros decidís.

Sin más preámbulos, os presento el poema. Se titula «Lectores»:

De aquel hidalgo de cetrina y seca
tez y de heroico afán se conjetura
que, en víspera perpetua de aventura,
no salió nunca de su biblioteca.

La crónica puntual que sus empeños
narra y sus tragicómicos desplantes
fue soñada por él, no por Cervantes,
y no es más que una crónica de sueños.

Tal es también mi suerte. Sé que hay algo
inmortal y esencial que he sepultado
en esa biblioteca del pasado

en que leí la historia del hidalgo.
Las lentas hojas vuelve un niño y grave
sueña con vagas cosas que no sabe.

                                     Jorge Luis Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: