miércoles, 29 de junio de 2011

Un vikingo en el siglo XXI

A veces, redactando temas de lengua, conozco anécdotas interesantes. No todo son etiquetas aburridas y listas de nombres... Por ejemplo: hoy, preparando la sección de curiosidades «¿Sabías que...?» de una unidad,  he aprendido de dónde proviene la palabra Bluetooth. 

Resulta que es la transcripción inglesa del sobrenombre del rey vikingo Harald II «Blatand», que reinó en Dinamarca entre los años 940 y 986. Su gran logro fue la unificación de dos países pró­ximos pero separados por el mar, Dinamarca y Noruega, bajo la fe del cristianismo.

«Blatand», en danés, significa 'hombre fuerte (tan) de piel oscura' (bla). En inglés, curiosamente, suena como Bluetooth, «diente azul», pero es una mera coincidencia fonética, ya que el rey Harald II no tenía ningún diente de ese color...

[EDITO: Tal como me ha corregido una amiga, blå en danés significa realmente 'azul', ¡y tand es diente! Si a eso le añadimos el matiz de la Wikipedia al respecto, parece plausible que el rey vikingo Harald se apodara «Diente Azul»: «...aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.»

¡Gracias, Pili!]


Por otra parte, el símbolo de Bluetooth es el resultado de unir las runas nórdicas equivalentes a las letras «H» (de «Harald») y «B» (de «Blatand»).


Aunque no viene a cuento, os informo de que Harald II «Blatand» era hermano de un tal Canuto (que murió mientras saqueaba cafremente la ciudad de Dublín, no se sabe si alelado por los efectos de su propio nombre), hijo de Gorm «El Viejo», y padre de Svend «Barba Ahorquillada»; nombres a la altura de Terry Pratchett... Su madre se llamaba Thyra Danebod; cuenta la leyenda que tuvo una hija que fue capturada por trolls o duendes (me inclino a pensar que trolls), y llevada hacia un reino muy lejano al norte, más allá de Halogaland y Bjarmaland (Wiki).

Esta es Thyra Danebod, después de convertirse al cristianismo debido al shock que le produjeron  los horrendos trolls:


Aquí vemos a Gorm «El Viejo» lamentando la muerte de su hijo el porretas:


Que yo sepa, no hay constancia pictórica ni de Canuto I, ni de la supuesta hija de Thyra, ni de los trolls.

Otra curiosidad: para que el nombre de Canuto no cayera en el olvido, Sven «Barba Ahorquillada» le puso ese nombre a un hijo, que llegó a ser Canuto II «El Grande», rey vikingo de Dinamarca, que sometió nada menos que todo el este de Inglaterra. Él, a su vez, le puso el mismo nombre a otro hijo, que sería Canuto Hardeknut («El Duro»)...

Acabo con una grandiosa imagen del Gran Canuto:


4 comentarios:

  1. ¡Qué curioso!
    Muy interesante, aunque finalmente no me queda claro qué relación tiene la palabra Bluetooth (bla+tand) con su símbolo (H+B). Alguna explicación habrá, seguro ;-)

    ResponderEliminar
  2. H + B significa Harald Blatand :)

    ResponderEliminar
  3. Lo cambio para que quede más claro.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, de lo que se entera uno. Ya sabía yo que alguna relación tenía que haber entre los "canuto" y la conexión inalámbrica.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios: