sábado, 13 de agosto de 2011

Distintas vidas humanas

Me he hecho asidua del blog de Una antropóloga en la luna, me encanta. Gracias a ella he descubierto tribus perdidas en el espacio y en el tiempo, que nos enseñan lo que podríamos ser si la "civilización" no hubiera ido por otros derroteros, tanto para bien como para mal; no digo que todas las tribus sean maravillosas, simplemente adoptan un punto de vista tan alejado del nuestro que no parecen estar compuestas por miembros de nuestra misma especie.
He descubierto, por ejemplo, la tribu zo'e, que significa 'Nosotros'. Van desnudos, tienen varios maridos y mujeres, no hay ningún chamán o jefe, sino el respeto de los ancianos; cada uno tiene su tarea que revierte directamente en el bien de la comunidad, y cuando se enfadan, o se relajan a base de cosquillas, o se van a dar un paseo. (Clicad en la imagen)


También he sabido de varias tribus matriarcales: un pueblo de y para mujeres que huyen del maltrato, una tribu sin figuras paternas, una nación matriarcal por principios... (Clicad en la imagen)


Luego están la tribu hunza y la vilcabamba, que no sufren enfermedades y cuyos habitantes gozan de una longevidad y calidad de vida envidiables. No es de extrañar que se consideren felices y que siempre tengan una sonrisa en los labios. (Clicad en la imagen)


También hay otro poblado, los amondawa, que no concibe el tiempo. No lo tiene en su vocabulario, ni en su mente. No cuentan la vida en años, y para ellos un reloj debe de ser un aparatito para quedarse dormido. (Clicad en la imagen)


Todos ellos son seres humanos, como nosotros. Y atestiguan que la vida no es "así". No un "así" fácil de reconocer y limitado, al menos. Podemos luchar por cambiarla, empezando por nosotros mismos.

1 comentario:

  1. En mis años de universidad tuve una asignatura de antropología en la que aprendí muchísimo. Sin duda los comportamientos humanos en comunidad, pueden distribuirse las maneras más diversas que una piense o imagine!!
    Gracias por descubrirme este blog...
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios: