miércoles, 12 de octubre de 2011

Cristóbal Colón descubrió América


Cristobal Colón, 1492:
"Nos besaban, igualmente, los pies y manos, como cosa sagrada, ofreciéndoles lo que consigo habían llevado [...] llenos de asombro y admiración, ponían la mano sobre la cabeza de los nuestros, como por honor. Les llevaban de comer, daban cuanto se les pedía, sin demandar por ello cosa alguna, y rogábanles que permaneciesen aquella noche en el pueblo."
"Y esta gente harto mansa, y por la gana de haber de nuestras cosas, y teniendo que no se les ha de dar sin tener algo y no lo tienen, toman lo que pueden y se echan luego a nadar, más todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa que les den, que hasta los pedazos de las escudillas y de las tazas de vidrio rotas nos cambiaban [...]"
"Ellos andan todos desnudos como sus madres los parió y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza, y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas d cola de caballos y cortos. Los cabellos traen largos, que jamás cortan. Algunos se pintan de prieto, y ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y otros se pintan de blanco, y otros de colorado, y otros de lo que hallan; y se pintan las caras, y otros todo el cuerpo, y otros solos los ojos, y otros sólo la nariz."
"Estas tierras son muy fértiles, ellos las tienen llenas de mames, que son como zanahorias, que tienen sabor de castañas, y tienen faxones y habas de muy diversas de las nuestras, y mucho algodón, el cual no siembran, y nacen por los montes árboles grandes, y creo que en todo tiempo lo haya para coger, porque vi los capullos abiertos y otros que se abrían y flores, todo en un árbol, y otras mil maneras de frutas que no me es posible escribir, y todo debe ser cosa provechosa"
"Podíamos llevarnos a todos los habitantes o llevarlos como esclavos, porque con tan sólo 50 hombres podíamos dominarlos a todos y obligarles a hacer lo que quisiéramos."
Del blog Una antropóloga en la luna
Lo peor es que, hoy en día, muchas personas habrían llegado a la misma conclusión práctica que Cristóbal Colón. La bondad, la ingenuidad y tener una actitud abierta, humilde y pacífica aún se consideran virtudes de los tontos, que merecen ser explotados como seres inferiores, en menor o mayor medida, consciente o inconscientemente.

7 comentarios:

  1. En primer lugar Cristobal Colon NO descubrió America porque ya había personas cuando el vino.. Esas personas que vinieron eran unos LADRONES de primera categoría!.. Idiotas y estúpidos explotadores los odio con el alma y vergonsozamente tengo sangre Espanola.. Aunque Colon era Italiano de una Isla de por ahy! Que desgracia venir a invadir estas tierras y venir aolestar la gente trabajadora que había aquí y que se dejen de mentiras que los Mayas les cambiaban cosas por joyas! Ellos se lo robaron todo!!!! Malditos perros ladrones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Cristóbal Colón, fuera de la nacionalidad que fuera, no descubrió América, el título pretendía ser irónico. Y sí, eran unos ladrones saqueadores.

      Eliminar
  2. haber si cristobal no uviera descubrido america no tuvieramos toda la tecnologia q tenemos piensan gaz con ustedes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se hubieran publicado la Gramática de Nebrija y posteriores ortografías para aprender a escribir correctamente... por favor, léetelas.

      Eliminar
  3. QUE DOS PELOTUDOS USTEDES !
    No queda otra cosa para decirles.
    "haber si cristobal no uviera descubrido america no tuvieramos toda la tecnologia q tenemos piensan gaz con ustedes..." No hay respuesta posible a estas palabras.
    Solo le puedo explicar que:
    - uviera = HuBiera / hubiese
    - descubrido???????????? = descubierto

    ven que es lo que vino de España?
    La peor calaña
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo soy de España y sé escribir... y también leer, que creo que es tu punto débil, porque... ¿a quién te refieres cuando dices dos pelotudos? Sólo te has referido a un comentario...
      En fin, no me gusta la gente que vomita tonterías, así que si vais a comentar algo más, por favor, que sea con un mínimo de corrección ortográfica y de educación. No publicaré nada más en esta línea.

      Eliminar
  4. Bueno si hubieran llegado los ingleses o los portugueses no estarían mucho mejor... incluso yo diría que peor. Obviamente en ese tiempo los que tenían una mayor tecnología y armas se llevaban el gato al agua. De hecho los nativos los confundieron con dioses. Y decir también que la esclavitud no la trajeron los españoles sino que ya existía en las culturas de América así como los sacrificios humanos y el exterminio de otras tribus rivales.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios: