viernes, 18 de marzo de 2011

El pueblo japonés

Muchas veces, y más en estas circunstancias, me siento un poco avergonzada de ser española (y catalana, no me confundáis). Recuerdo cuando estuvimos en Escocia, que huía de los grupos de españoles que berreaban y arrasaban por dondequiera que iban.

Ahora, con esto que está pasando en Japón, y aunque he dicho siempre que nunca me iría a vivir a ese país por mil razones, el sentimiento vuelve a renacer, ya que el pueblo japonés nos está dando una lección a todos.
Me dice Jaume que podemos intentar ser japoneses viviendo en Barcelona. Pero es que yo siempre me he identificado más con la forma de ser "japonesa" que con la de aquí, en muchas cosas (aunque en otras no). Y por ese motivo (en parte) siempre me he sentido un bicho raro. El ejemplo del pueblo japonés se da individualmente, pero adquiere su fuerza de forma colectiva, en la convivencia. No basta con que una sola persona sea cívica, tenga principios y responsabilidad. Los frutos surgen cuando esa persona se une con otras, y forma una comunidad.

Además, no es solo por mí. Quiero tener hijos en un futuro muy próximo, y estos niños no van a vivir aislados (ni lo pretendo, por su bien); van a tener que convivir con los otros niños de clase, de la calle, con sus amigos... y es preocupante la imbecilidad y egoísmo que se transmite desde los medios de comunicación y la sociedad en general.
Si tuviera oportunidad no me lo pensaría y me iría a otro país con otro tipo de sociedad, como han hecho muchos amigos que conozco, y como pretenden hacer otros. Por lo que me han contado ellos (y por sentido común), sé que no es nada fácil empezar desde cero en otro lado con otra cultura y otra lengua, donde te miran siempre como a un extraño. Pero me encantaría intentarlo, y de todas formas aquí también me siento siempre fuera de lugar...

En fin; como por diversos motivos no se dan las circunstancias adecuadas, supongo que tendré que arriesgarme a criar a mis hijos aquí.

Un abrazo para el pueblo japonés, y toda mi admiración.


--> http://ikublog.com/%E6%9C%9B%E3%81%BF/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios: